PII SEMANA 13

 PII SEMANA 13: OCTUBRE 26 AL 30 DE 2020

Buenos días Familias

Les compartimos el blog de actividades para esta semana.

Les recordamos que entramos a rectas finales de año escolar, nos queda una semana de Octubre y el trabajo del mes de Noviembre, por lo tanto, los invitamos para realizar y acompañar bien  a los niños en este proceso de finalización. 

Un proceso bastante importante ya que ellos  pasan al grado primero y debemos orientar para garantizar las mejores competencias. 

Esperamos que las familias que aún tienen pendientes evidencias por entregar puedan ponerse al día durante esta semana, ya que estaremos dentro de muy poco elaborando informes y hojas de vida de los niños y niñas y para eso es importante evidenciar cómo están los procesos.

Se les recuerda que la renovación de la matrícula para grado primero será los días Miércoles 28 y Jueves 29 de Octubre, de 10 am a 2pm, deberán asistir acudiente y estudiante para la firma de la matrícula, además, de llevar la copia del Sisben o Eps, y el ficho totalmente diligenciado. 

Iniciamos a partir de ahora con un trabajo más intensificado de lectoescritura con las consonantes (M, P, S) por eso es importante que en casa puedan rotular todo, tener cartillas de lectura, tener etiquetas de productos para que los niños lean.

Ya muchos de los niños de los tres  grupos de transición  han adquirido el aprendizaje de la lectura y escritura, todo gracias a la perseverancia y acompañamiento de los padres.

En los procesos lógico/matemáticos van super bien todos. Igual en las habilidades de motricidad fina y gruesa, y en el resto de las dimensiones del desarrollo.

Muchas gracias a las familias por su valioso compromiso durante todo este tiempo tan complejo. Sabemos que el trabajo ha sido posible gracias a ustedes. Mil y mil gracias

La idea es continuar estimulando a los niños en este proceso, no forzarlos, ni obligarlos, sino animarlos y perseverar.

Muchos ánimos y a dar lo mejor de todos, para que finalicemos como los mejores 😊


LUNES 26 DE OCTUBRE: REPASO DE LA LETRA M m 

1. Los Padres preparan palabras escritas con letra m.




2. Se le pide a los niños que busquen la letra m y que traten de buscar las combinaciones con las vocales, por ejemplo cuál palabra comienza con la ma... me... mi... mo… mu...

3. Los padres leen las palabras en voz alta y se las repiten varias veces a los niños para que las aprendan.

4. Se les entrega la siguiente ficha del módulo 2 

5. Buscar la letra m y encerrarla con color rojo. Colorear los dibujos y pegar la ficha en el cuaderno de lenguaje. 

6. Por último se les entrega la siguiente ficha del módulo 2 


7. Observar cada dibujo e identificar la sílaba con la que inicia cada palabra. Orientar la escritura de cada palabra. Colorear los dibujos y pegar la ficha en el cuaderno de lenguaje. 

MARTES 27 DE OCTUBRE: LAS AVES



1. Observar con los niños el siguiente video:


2. Generar un diálogo sobre vida de las aves, a través de las siguientes preguntas: 
  • ¿Por qué las aves son ovíparas?
  • ¿Las aves tienen dientes?
  • ¿Cómo se llaman los pulmones de las aves?
  • ¿Cómo es la piel de las aves?
  • ¿Todas las aves pueden volar?
  • ¿De que se alimentan las aves?
3. De acuerdo a las respuestas anteriores en el cuaderno de lenguaje escribir 5 características de las aves y realizar un dibujo o pegar una imagen del ave que más te guste.


4. Buscar en el módulo 1 la siguiente ficha. 


5. Colorear y decorar con  los materiales que tengas en casa como vinilo, plastilina, colores, papeles. 

MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE PROMOCIÓN DE LECTURA: “UGA, LA TORTUGA”




1. Lectura del cuento: “Uga, la tortuga”

¡Caramba, todo me sale mal!, se lamenta constantemente Uga, la tortuga.
Y es que no es para menos: siempre llega tarde, es la última en acabar sus tareas, casi nunca consigue premios a la rapidez y, para colmo es una dormilona.
- ¡Esto tiene que cambiar!, se propuso un buen día, harta de que sus compañeros del bosque le recriminaran por su poco esfuerzo al realizar sus tareas.
Y es que había optado por no intentar siquiera realizar actividades tan sencillas como amontonar hojitas secas caídas de los árboles en otoño, o quitar piedrecitas de camino hacia la charca donde chapoteaban los calurosos días de verano.
- ¿Para qué preocuparme en hacer un trabajo que luego acaban haciendo mis compañeros? Mejor es dedicarme a jugar y a descansar.
- No es una gran idea, dijo una hormiguita. Lo que verdaderamente cuenta no es hacer el trabajo en un tiempo récord; lo importante es acabarlo realizándolo lo mejor que sabes, pues siempre te quedará la recompensa de haberlo conseguido.
No todos los trabajos necesitan de obreros rápidos. Hay labores que requieren tiempo y esfuerzo. Si no lo intentas nunca sabrás lo que eres capaz de hacer, y siempre te quedarás con la duda de si lo hubieras logrado alguna vez.
Por ello, es mejor intentarlo y no conseguirlo qué no probar y vivir con la duda. La constancia y la perseverancia son buenas aliadas para conseguir lo que nos proponemos; por ello yo te aconsejo que lo intentes. Hasta te puede sorprender de lo que eres capaz.
- ¡Caramba, hormiguita, me has tocado las fibras! Esto es lo que yo necesitaba: alguien que me ayudara a comprender el valor del esfuerzo; te prometo que lo intentaré.
Pasaron unos días y Uga la tortuga, se esforzaba en sus quehaceres.
Se sentía feliz consigo misma pues cada día conseguía lo poquito que se proponía porque era consciente de que había hecho todo lo posible por lograrlo.
- He encontrado mi felicidad: lo que importa no es marcarse grandes e imposibles metas, sino acabar todas las pequeñas tareas que contribuyen a lograr grandes fines.
FIN

2. O puedes observar el cuento en el siguiente video: 


3. Los Padres ayudan a sus hijos a entender el mensaje del cuento, que en este caso, habla de la importancia de esforzarse y perseverar en las tareas para conseguir buenos resultados. Pueden utilizar estas preguntas y reflexionar con su ayuda sobre el cuento de Uga la tortuga: 

  • ¿Qué le pasaba a Uga la tortuga (Personaje principal)? 
  • ¿Hizo algo Uga para cambiar esta situación?
  • ¿Qué le dijo la trabajadora hormiguita (personaje secundario)?
  • ¿Cómo se sentía Uga al comenzar a esforzarse en todo lo que hacía?
  • ¿Cuál es la principal enseñanza que nos deja el cuento?

4. En el cuaderno de lenguaje escribir y dibujar personaje principal,  personaje secundario y la moraleja o enseñanza


5. Buscar en el módulo 1 el dibujo de Uga, la tortuga. Colorear y decorar con diversos materiales. 


JUEVES 29 DE OCTUBRE: ENCUENTRO POR MEET: REPASO DE LOS NÚMEROS DEL 1 AL 10. 

Las docentes envían el link con anterioridad

1. Saludo, oración, asistencia.
2. Observar el siguiente video: "Aprende a contar con los dedos"


3. Juego “Me muevo al ritmo de los dados". Para esto necesitamos que cada niño tenga dos dados; el juego consiste en que cada participante, respetando el turno, lanza los dados y según el número que caiga se debe realizar los movimientos que la profesora indique de acuerdo a la cantidad obtenida con los dados, por ejemplo: sale el número 5 “dar 5 palmadas”, "tocarse el cabello, la nariz, saltar..." (los niños deben contar los movimientos a medida que los realizan).

4. Recordar la escritura de los números del 1 al 10. 

5. Buscar en el módulo 1 la siguiente ficha, cuenta los elementos y une el conjunto con el número correspondiente 


6. En el módulo 2 buscar la ficha 39 y colorearla. 

7. Recortar cada cantidad de objeto por la línea punteada y pegarlos en la siguiente tabla en el cuaderno de regletas, de acuerdo a la cantidad. 


VIERNES 30 DE OCTUBRE: LOS INSECTOS


1. Observar el siguiente video sobre los insectos: 


2. Conversar con tus Padres acerca de lo observado en el video.

3. Realizar un listado en el cuaderno de lenguaje sobre 5 insectos observados en el video y señalar con colores cada una de las vocales. 

4. Buscar en el módulo 2 el rompecabezas de la mariposa. 

5. Colorear y recortar por la línea gruesa.



6. Pegar en el orden correcto en el cuaderno de regletas. 


7. Por último practicar la Grafo motricidad en la ficha 34 del módulo 2, llevando cada mariposa a su flor. Pegar en el cuaderno de regletas.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEMANA 16 PERIODO II

  PII. SEMANA 16 NOVIEMBRE 17 AL 20 DE 2020 Buenos días, esperamos que tod@s se encuentren muy bien y bendecidos. Felicitamos a los padres q...